Incorporación de ácidos en la alimentación animal

Incorporación de ácidos en la alimentación animal

La adición de ácidos en la alimentación animal viene practicándose desde antiguo, ya sea en forma de materias primas naturales, o bien mediante la utilización directa de ácidos puros en la dieta. Pero la realidad es que la bibliografía no es clara en cuanto a las características de estos ácidos.

En dex diferenciamos tres objetivos en la incorporación de ácidos en la alimentación animal. Unas veces el objetivo es mejorar la digestibilidad de los alimentos, denominados en general como acidificantes; otras es preservar el alimento con antifúngicos-antibacterianos. Más recientemente ha aparecido un nuevo campo de aplicación de los ácidos como  promotores de las producciones o modificadores de la flora intestinal, al representar una eficaz y económica alternativa a antibióticos y otros promotores que por razones legales y de seguridad han tenido que suprimirse.

La idoneidad de un ácido determinado con respecto a cada uno de los diferentes objetivos dependerá de sus características; fundamentalmente de su capacidad de ceder protones (poder acidificante), de sus pKa, su estructura y su peso molecular. Por todo lo dicho, profundizaremos en la acción de los ácidos en la alimentación animal:

ACTIVIDAD ACIDIFICANTE           

El uso de acidificantes en el alimento es una práctica habitual, especialmente en lechones y otros animales con un sistema digestivo sensible. En el destete la cría no segrega suficiente ácido clorhídrico para alcanzar un pH estomacal próximo a 2,  donde las enzimas proteolíticas funcionan a su máximo rendimiento. La adición de un acidificante mejora la digestión y evita la proliferación de microorganismos patógenos, mejorando la salud intestinal e incrementando las producciones. El acidificante, además, disminuirá el pH del alimento (que suele tener una gran capacidad tamponante).

Por tanto, un ácido será más eficiente como acidificante cuanto mayor sea su capacidad para disminuir el pH, es decir cuanto menor sea su pka. Estos ácidos son los inorgánicos, pero la realidad es que la mayoría de ellos causan una depresión consumo de pienso, a excepción del ácido fosfórico.

Los productos dex son estudiadas combinaciones de los ácidos con mayor capacidad acidificante (ácido fosfórico con ácidos orgánicos), con el fin de conseguir una liberalización gradual de hidrogeniones para cualquier pH del estómago animal y poder conseguir una mejora en la conversión del alimento y la ganancia diaria del peso.

Productos acidificantes dex: citrinal, digestivo, acidbac-W

ACTIVIDAD BACTERICIDA Y FUNGICIDA                

Tanto los cereales como los piensos acabados pueden fácilmente sufrir la invasión de bacterias, levaduras, y hongos de forma natural, pudiendo aparecer en cualquiera de las etapas del procesado o almacenamiento. A parte de provocar alteraciones físicas, químicas y nutritivas en el alimento, éstos desencadenan problemas de todo tipo en el animal, con un gasto mucho más elevado de lo que supondría la prevención.

La adición de ácidos como conservantes es útil tanto para prevenir una contaminación como para frenarla, todo dependiendo de la naturaleza del ácido. Esta acción biocida o biostática de los ácidos orgánicos se produce de dos formas diferentes: 

  • Los ácidos orgánicos en su estado molecular son muy solubles en las membranas celulares, y al atravesarla estos ácidos se disocian y se produce una bajada del pH del interior del citoplasma. Seguidamente interfieren en la permeabilidad de la membrana y la actividad de varias enzimas, provocando un desorden en el transporte de substratos y en la fosforilación oxidativa del sistema transportador de electrones, lo cual produce la muerte de la célula.
  • Los microorganismos se reproducen mejor a un pH cercano a la neutralidad, por lo que al acidificar el alimento a través de la adición de ácidos orgánicos se consigue limitar el crecimiento bacteriano.

En general, un ácido tendrá mayor potencia biocida cuanto menor sea su peso molecular y mayor su pka. Esto es debido a que las moléculas de menor volumen tienen menos dificultades para atravesar la membrana y también porque los ácidos de mayor pka tienen más capacidad de aguantar en forma molecular en un medio básico (la forma iónica del ácido no es capaz de atravesar la membrana).

Por otra parte, en dex somos conocedores de la agresividad de los formulados muy concentrados, entrando en un binomio conflictivo: mayor concentración de ácido libre, mayor eficacia, menor efecto residual y peor manipulación del producto. Por esta razón, al formular un conservante estándar se busca la máxima eficacia y un efecto residual de la sal del ácido que haga que el alimento quede protegido de futuras recontaminaciones y sea más fácil de manipular.

Productos conservantes dex: micofung, propion, biobac

PROMOTORES DE LAS PRODUCCIONES                

La prohibición del uso de antibióticos como estimulantes de crecimiento ha motivado la ampliación del uso de los ácidos como factores mejoradores de la producción y por ello representan una alternativa. Como ya se ha comentado, los ácidos orgánicos tienen una marcada actividad bactericida/fungicida la cual puede sustituir el efecto de los antibióticos si esa actividad se traslada al intestino del animal.

A lo largo del tracto digestivo de un animal encontramos un abanico de pH que va de 2 a 4 en el estómago aumentando progresivamente hasta llegar al intestino grueso con un pH próximo a 7,5. Esto hace difícil la acción bactericida del ácido en la zona intestinal, puesto que se disocia en medio más básico y la forma iónica del ácido no es capaz de traspasar la membrana bacteriana.

Los productos dex logran solventar este problema con el uso de extractos naturales, los cuales son mucho más persistentes y no sufren disociación en presencia de medio neutro, y por tanto actúan y ayudan a los ácidos a lo largo de toda la cadena (desde el alimento, con un efecto conservante, hasta el tramo final del intestino del animal con un efecto modulador de la flora).

La combinación sinérgica de los extractos naturales con los ácidos mejora la palatabilidad del alimento, aumentando la segregación de saliva y de enzimas. A su vez, higieniza el tracto digestivo del animal, evitando la proliferación de patógenos, lo cual mejora la digestión y salud intestinal del animal, consiguiendo parámetros de producción mejorados.

Productos promotores: yucacid, amaril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *