Contaminación por hongos: una amenaza a evitar
Contaminación por hongos: una amenaza a evitar
La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación, por lo que eliminar su presencia en el alimento y en la cadena de almacenaje y distribución se convierte en un objetivo prioritario para el cual es imprescindible la aplicación de un tratamiento antifúngico seguro y eficaz.
Problemas derivados de la contaminación por hongos y bacterias
Problemas sanitarios
• Enfermedades micóticas
• Enfermedades causadas por micotoxinas
• Fermentación del alimento e implantación de bacterias
• Toxinfección e intoxicación alimentaria (salmonelosis, …)
Problemas nutricionales
• Pérdida de nutrientes
• Mala conservación de los alimentos
• Empeoramiento del sabor y el olor debido al enmohecimiento
Problemas industriales
• Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo
• Riesgo de problemas o accidentes durante la manipulación del alimento en las fábricas debidos a la formación de polvo
El tratamiento previo de instalaciones y alimentos con antifúngicos de acción persistente es una buena medida para el control de los problemas de contaminación por hongos. Dichos tratamientos, además de garantizar que el alimento esté libre de sustancias que puedan afectar a la salud o al rendimiento de los animales, deberán asegurar también que éste conserve sus propiedades nutritivas, así como su aroma y su sabor.
Un punto crítico en la cadena de producción
La contaminación por hongos es un riesgo importante y un punto crítico(PC) a controlar por las empresas de alimentación animal que tienen implementados procedimientos basados en los principios de APPCC*.
Para asegurar que la producción y la distribución de alimentos se mantienen dentro de los límites críticos a lo largo de toda la cadena, en las empresas que implementan procesos de APPCC, se hace imprescindible la aplicación sistemática y continuada de tratamientos antifúngicos que, además de ser eficaces y persistentes, sean económicamente rentables.
*Desde 2005 en la Unión Europea, la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC es un requisito legal para todas las empresas de alimentación animal.
Haz click abajo para ver el catálogo de:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!