·

 PREMEZCLAS NUTRICIONALES

Son suplementos alimenticios destinados a aportar los minerales y vitaminas necesarios para compensar las deficiencias naturales de los alimentos. También pueden incorporar otros aditivos con el propósito de influir en las características de los alimentos o en la producción animal.

Son microcorrectores, las premezclas que contienen los micronutrientes minerales y vitaminas, pudiendo incorporar además estimulantes de la producción, antioxidantes, aglomerantes, aromatizantes, pigmentantes, aminoácidos, anticoccidiósicos, etc.

Dichos sumplementos se comercializan bajo la denominación genérica de “NUTRIDEX”.

Cuando a través de la premezcla se pretende satisfacer las necesidades en calcio, fósforo y sal de los animales a los que va destinada, obtenemos un macrocorrector que denominamos “MACRODEX”.

En el diseño de las premezclas DEX, un objetivo fundamental está presente: LA EFICACIA.

 

La eficacia

Para asumir este objetivo DEX IBERICA selecciona meticulosamente los componentes activos, prestando una especial atención a los conceptos de ESTABILIDAD y COMPATIBILIDAD. Efectivamente, la elección de formas recubiertas (termoestables), sales adecuadas, sustancias poco ácidas, etc., así como un riguroso control de calidad, aseguran el cumplimiento de las especificaciones.

La formulación de la premezcla comporta, además de los principios activos reseñados en catálogo, la incorporación de aditivos alimentarios, diluyentes y coadyuvantes tecnológicos que sin cambiar el valor nutritivo de la mezcla, son imprescindibles para garantizarlo. Merecen especial atención; humectantes y antihumectantes, reguladores de pH, antioxidantes y sinérgicos, antiapelmazantes, etc.

El VEHICULO, que en cualquier caso debe ser estable, no higroscópico, compatible, sin efectos electrostáticos, etc., comporta un concienzudo estudio, pues del acierto en su elección puede depender el éxito o fracaso del corrector.

 

En las premezclas NUTRIDEX se utilizan excipientes con una elevada capacidad de carga que aseguran el transporte sin segregación de los componentes activos.

En las premezclas MACRODEX, el vehículo está seleccionado fundamentalmente en función de la granulometría del pienso al que va destinado, a fin de conseguir una máxima difusión.

En la ELABORACIÓN de la premezcla tiene especial importancia tanto los medios tecnológicos como el protocolo de fabricación. Así, para asegurar la correcta distribución de ingredientes, (alguno de los cuales interviene en cantidades muy pequeñas), la precisión en la pesada y la homogeneidad de mezcla deben ser comprobadas continuadamente.

También es importante seguir un método de operación que proteja los ingredientes más lábiles evitando al máximo su contacto con la humedad, luz, catalizadores minerales, etc.