Contaminación por hongos y bacterias: una amenaza evitable

Contaminación por hongos y bacterias: una amenaza evitable

La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación.

Durante la producción, la recolección, el transporte, el almacenaje y la distribución de materias primas y alimentos, éstos están expuestos a la contaminación por hongos, bacterias y otros agentes biológicos. Factores como son la temperatura elevada, la humedad, la presencia de oxígeno, el tiempo de almacenamiento, el propio estado físico de los alimentos, o el uso de maquinaria e instalaciones contaminadas, pueden favorecer el desarrollo de hongos y bacterias en todo tipo de alimentos.

La presencia de hongos y bacterias conlleva una serie de problemas que pueden afectar gravemente el valor del alimento y la salud de los animales y comprometer la productividad de las explotaciones ganaderas.

Problemas derivados de la contaminación por hongos y bacterias

Problemas nutricionales
• Pérdida de nutrientes
• Mala conservación de los alimentos y empeoramiento del sabor y el olor por el enmohecimiento

Problemas sanitarios
• Enfermedades e intoxicaciones alimentarias
• Fermentación del alimento e implantación de bacterias

Problemas industriales
• Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo
• Riesgo de accidentes durante la manipulación del alimento debido a la formación de polvo

Eficacia más allá de los conservantes convencionales

Los conservantes convencionales son eficaces para el control de la contaminación por hongos y bacterias; no obstante, los tratamientos con dichos conservantes pueden ser mejorados mediante conservantes de nueva generación que resuelven algunos de los inconvenientes de los anteriores, y que además, complementan la acción higienizante con otros efectos beneficiosos en el propio animal.

Aspectos a mejorar en los tratamientos basados en conservantes convencionales

Aumentar la persistencia reduciendo la volatibilidad 
Evitar el rechazo incrementando la apetencia del alimento.
Disminuir la corrosividad evitando problemas de manipulación y de deterioro de materiales e instalaciones.
Continuar su actuación en el animal actuando a nivel intestinal.

La combinación esencial contra hongos y bacterias

biobac® es un conservante que actúa eficazmente contra hongos y bacterias y que gracias a la combinación sinérgica con el cinamaldehído, extiende su acción higienizante a lo largo del tracto digestivo del animal.

El cinamaldehído actúa a su vez inhibiendo los efectos corrosivos del ácido propiónico, mejorando la palatabilidad y la digestibilidad del alimento, mejorando la absorción de nutrientes, y regulando la flora intestinal. Es por ello que biobac® es también un excelente estimulante de las producciones.


Haz click abajo para ver el catálogo de: